Los motores a reacción más grandes jamás vistos están listos para rugir en el 777X de Boeing.

Los motores a reacción más grandes jamás vistos ahora están colgando de las alas más largas de cualquier avión Boeing.
Antes del lanzamiento del nuevo 777X jet el próximo mes, Boeing ofreció un primer vistazo a estos asombrosos motores GE-9X dentro de su planta de ensamblaje Everett.


El fuselaje de un Boeing 737 de un solo pasillo que podría volar en un vuelo doméstico típico encajaría cómodamente dentro de esas dimensiones de la góndola exterior.El motor, que cuenta con un gran ventilador frontal con 16 aspas de carbono compuesto, cada una retorcida en una forma delgada y aerodinámicamente curvada, está encerrado en una vaina de compuesto de carbono, o góndola, que le da un diámetro de 184 pulgadas en el punto más ancho.

Con un diámetro máximo de la vaina del motor de 166 pulgadas, el GE-90 fue anteriormente el motor a reacción más grande del mundo, pero ahora está eclipsado por esta gigantesca variante GE-9X. El motor es el producto de una inversión de más de $ 2 mil millones por parte de General Electric. Fue ensamblado en Durham, NC, y Peebles, Ohio, a partir de partes construidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. El GE-9X es una evolución del motor GE-90, de los cuales se han entregado más de 2,600. Ese motor ha impulsado exclusivamente el 777-300ER de Boeing desde que entró en servicio con British Airways en noviembre de 1995.

Debido a la eficiencia aerodinámica adicional del inmensa ala 777X de Boeing, el nuevo motor no tiene que ser tan poderoso como el actual, con 105,000 libras de empuje en comparación con las 115,000 libras del GE-90. Por lo tanto, se proyecta que el GE-9X consuma un 10 por ciento menos de combustible que el motor actual.

GE probó el motor -9X en vuelo por primera vez en marzo de 2018, cuando se montó un modelo de prueba en un pilón especialmente diseñado en un 747 jumbo, reemplazando uno de los cuatro motores mucho más pequeños de ese avión de prueba. Esta primavera, los motores impulsarán el 777X hacia el cielo en su vuelo inaugural, comenzando aproximadamente un año de pruebas exhaustivas de vuelo.

Comentarios